viernes, 22 de agosto de 2014

Cosas que hacer y ver en Almería

¡Buenas, buenas!

Esta entrada quería haberla hecho con más detenimiento y tiempo, pero visto que varias chicas vais a ir por Almería, he pensado en subirlo ya para que os sirva un poco de guía y referencia.

Como muchas sabréis llevo yendo a Almería desde los 3 años, en un principio fuimos a la capital, para terminar pasando bastantes años por Carboneras y terminar en plena zona del Campo de Nijar.



Es curioso que a pesar de los años que llevo viniendo siempre que alguien me pregunta que se puede hacer por aquí, a parte de los sitios costeros no puedo comentarles mucho más, porque realmente no sé la mitad de veces donde buscar...

Almería es poco conocida, todo el mundo piensa que es un desierto, cosa que ciertamente tiene, pero no es sólo eso, es mucho más y tiene mucha historia que contar y visitar. Yo os voy a hablar de los que conozco o más suelo recomendar que es desde la zona de Almería hacía Murcia, que es por donde más me muevo.
Para ver más sitios os dejo el enlace del mapa de la Junta de Andalucía.



Almería y cercanías

Empezaré recomendando Los Millares, un yacimiento arqueológico que poca gente conoce su existencia y que estuvo habitado desde 3400 a.c. aproximadamente.

Cuenta con un Centro de Interpretación donde se pueden ver diferentes hallazgos arqueológicos, así como recreaciones de como era el poblado, sus costumbres y un vídeo que explica como era aquella zona, que posiblemente sorprenda a más de uno, ya que corría agua por el río Andarax (ahora seco cual mojama) y la zona cercana tenía árboles.

«Los Millares recreacion cuadro» por Jose Mª Yuste, de la fotografía (Tuor123). Miguel Salvatierra Cuenca, autor de la ilustración - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Recomiendo ir a verlo en épocas de no demasiado calor o bien ir muy pronto para no asolanarse.
Enlace a web con horarios y teléfonos.


Algo por lo que es conocido Almería sin duda es por El Desierto de Tabernas, es la única zona considerada como desierto de todo el continente europeo.

Cuenta con una superficie de 280km2 y tiene una temperatura media anual de 17,9º llegando a alcanzar en verano los 45-50ºC.  Es una zona curiosa cuanto menos, no vais a ver dunas de arena, es más una estética "lunar" con montañas y valles más bien blanquecinos y amarillentos dignos de inmortalizar en una foto.

Es tan conocido principalmente por todas las películas del Oeste que se rodaron en la zona en los años 60-70, se le conocía como "El Hollywood Europeo" o Spaghetti Western. En la actualidad se ruedan algunas películas, series y videoclips. Se calcula que desde los años 50 se han rodado unos 300 películas en su mayoría Western.



Las más conocidas son la trilogía de Clint Eastwood:  Por un puñado de dolares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo.

Pero a parte de Western se rodaban otras películas que estoy segura habréis visto demasiadas muchas veces como Lawrence de Arabia (en Carboneras se rodó algunas escenas y hace poco fue el 50 aniversario), Cleopatra, Indiana Jones y la última cruzada y recientemente Exodus.

De ahí y retomando toda esa riqueza nació Almería en corto, un festival de cine que suele ser por diciembre.


En esa misma zona, sin entrar del todo tenéis algunas zonas donde conservan los decorados de algunas películas en diferentes puntos.

Aunque si vais con niños y queréis tener un día "combinado" está Oasys Mini Hollywood, donde podéis disfrutar de diferentes zonas, una con decorados donde se realizan espectáculos, jardín tipo desertico, zona de animales y de una gran piscina para refrescaros, es inmeso, así que id con la idea de que es para ir a pasar el día entero.


Para que os hagáis una idea de su inmensidad, este es el plano:

Cerca tenéis Sierra Alhamilla donde se pueden visitar el Balneario de Sierra Alhamilla (que yo no he visitado, no sé que tal es) por mapa estaríamos cerca de Nijar, pero primero os paseo por Almería.



Llegando a la zona de Almería hay cosas bastante interesantes, no sólo tapas y playas ;).

Empezaré por La Alcabaza comenzada a construir en el año 955 bajo el mandato de Abderraman III. Existen 3 zonas, dos de construcción árabe y una cristiana tras la toma de Almería por los Reyes Católicos que empezó a construirse en 1490 y finalizó bajo el reinado de Carlos I en 1534.

Es un paseo e teoría de hora y media pero si os paráis a ver los paisajes y los detalles de algunas zonas de la construcción, tranquilamente os da para 2-3 horas.

La entrada es gratuita y podéis consultar aquí horarios y fechas que está abierta.


Nosotros que fuimos de tarde este verano, pudimos probar unas pastas y limonada moruna en un puestecito que pusieron dentro, delicioso todo por cierto :).

Parte de los restos hayados en La Alcazaba se encuentran en el Museo Arqueológico de Almería, que no tengo claro que esté abierto en la actualidad, pero igualmente os dejo un enlace donde informan de horarios y fechas.

Si nos adentramos un poco más podemos visitar la Catedral, el Museo Refugio de la Guerra Civil, y un montón de sitios (que no tengo foto porque no he ido recientemente) y que he encontrado este enlace con un minimapa que pone una ruta interesante.

Comarca de Nijar y Cabo de Gata

Esta zona podría contar muchas cosas pero voy a tiro hecho, pero como principalmente esto lo vais a ojear porque queréis saber que ver aquí os dejo unas cuantas opciones.

La Comarca de Nijar cuenta con una superficie de unos 601 km2 y dentro de el se haya el Parque Natural de Cabo de Gata.

Dentro de esta zona existen diferentes rutas como La ruta Pirata, La ruta de volcanes y las flores, La ruta de la minería, etc. Por supuesto dejo el enlace directo a todas ellas en esta zona ( y por otras zonas de Almería, ya que estamos).

Lado izquierdo de arriba abajo: Mirador de la Amatista, La Isleta del Moro, Las Negras y la foto nocturna el mar en Las Negras.

Los Albaricoques (Ruta Cine), El hornillo, El cortijo del Fraile (donde ocurrió el Crimen de Las Bodas de Sangre), Las Minas de Oro de Rodalquilar y donde se hacía la criba de las minas con al fondo Rodalquilar.

Si vais a pasar la noche por la costa os recomiendo que os paséis antes por el Facebook de El Chamán, que suelen tener cociertos y la vista que tiene es preciosa (las cervezas algo caras, eso sí).


 Os dejo mi minivideo de mi concierto de Coque Malla que me hizo mucha ilusión :P.

Parques Acuaticos y Playas

Lamento deciros que para los que busquen la opción de parques acuáticos deberéis iros o a Mario Park  en Roquetas de Mar, donde también tienen Aquarium (se pueden tocar las rayas *-*) y un Karting,  o al Parque Acuático de Vera.





Para los que busquen playas, hay mucho donde elegir, pero mis preferidas son las playas y calas de Cabo de Gata (las fotos son de la que está frente a Las Salinas) y las de Carboneras.
Por supuesto mencionar que casi todos los pueblos costeros tienen su propia "Escuela de Buceo" y deportes acuáticos (que tengo pendiente probar alguna cosilla).


Cines y museos
De esto Almería anda un poquillo más corta, pero si queréis aprovechar una tarde de cine este es el enlace de todos los que hay en la provincia.
Y en este otro todos los museos, cosas que hacer con niños, etc (en el menú Disruta Almería tenéis todos).



Cosas típicas que comprar

Si queréis hacer una ruta turística por zona para comprar alguna cosa típica de comida en cuestión de aceites los que yo conozco son los de Tabernas, Andujar y Canjayar ( a este hemos llevado alguna vez nuestras olivas), de estos hemos consumido muchas veces y siempre repetimos ya con Canjayar.

Si os atrevéis a ir a Trevélez (limita con Almería, está en Granada) tienen un jamón de muerte, unas vistas preciosas y un montón de curvas que si no sois capaces de soportar, os recomiendo que hagáis lo que hacemos nosotros desde la última vez que subimos, lo pedimos online.

Por supuesto las aceitunas, la miel de diferentes zonas, los chorizos, botillos y morcillas de Serón, las morcillas de almendras que venden en Campohermoso...

Podéis acercaros a los pueblos, o aventuraros a encontrar estos aceites en tiendas pequeñas de los pueblos, nosotros encontramos en Nijar en la calle principal (Avda.Federico Garcia Lorca) en una tienda de productos típicos garrafas de 5L y de los mejores precios que hemos encontrado últimamente por la zona. Y ya si subís a Nijar, que sepáis que de allí es muy típica la cerámica, las jarapas y los productos de esparto.

Las jarapas principalmente se usan de alfombra, a mi me encantan para los pies de la cama y para darle calidez a una zona concreta (lo digo porque antes se usaba mucho para poner en los coches) y de la cerámica no hablo, porque cada vez que voy termino picando con algo... XD.



Suelen tener también productos de otros sitios, Marruecos, India, etc, con lo cual para decoración vais a encontrar muchos estilos.

Si pasáis no os olvidéis del Indalo que es el símbolo de la suerte allí, me explicaron hace años (muchos) que el Indalo te lo tienen que regalar, no vale comprártelo. En Nijar los he visto tanto cerámicos, de hierro, como del mármol de Macael, típico de allí.

Si os va la artesanía, se suelen organizar por la zona algunos mercados o mercadillos temporales, (buscad Mercados Medievales, o Mercados Almería) muchos están en la costa en las ferias que se organizan ( casi todas las que yo conozco son en Julio-Agosto, incluida la fería de Almería a finales de Agosto) y hay algunos que duran meses como el que hay en la Plaza del Mar en El Toyo, junto a Retamar.




Cada pieza es única, elaborada a mano (no está pintado, hay que trabajar el material para conseguir esos "estampados"), se hornea, se lija, se pule, se monta... Bueno, ¡un trabajazo! y por allí está ella con sus cositas por si pasais, la saludais de mi parte ( y de paso veis esos pedazos de Indalos que ha hecho hace poco, que ya le he pedido a churro que me regale en Navidad uno para casa ).

En la misma plaza se organizan actividades para niños como talleres, pintacaras, juegos y cerquita tenéis Pita-Aventura para hacer turismo activo.

Seguro que si pasais por la zona os vais a tomar algo, que tienen varios bares todo chulos por allí, uno de ellos con este WC de chicas tan molón.




Cosas típicas que comer

Aquí ya ando algo más pez porque tengo mucha mezcla de sitios y no salgo demasiado, pero si vais por Carboneras os recomiendo La Marina, La Frontera y Los Barquicos.

En Almería hace años estaba El Andaluz con unas tapas muy buenas ( y luego El Andaluz II), si no cerca de El Cable Ingles tenéis una pizzeria que ponen unos platos de pasta increíbles.

De tapas no os digo nada porque aquí cada uno comerá lo que más le guste, pero si tiene los "cherigans"  están buenos.

Cosas que os pueden llamar la atención, los gurullos, el ajoblanco, el salmorejo, gazpacho, las migas, la sepia estofada con patatas, etc, etc, etc.



Y bueno no me lio mucho más, veis que es mucha información, con muchos detallitos que os pueden dar pistas de cosas para ver.

¡¡Así que espero que os sirva, y que si vais me contéis que tal!!!

¡Un besote y muchas gracias por leer!
Nuku-Nuku

Puedes encontrarme también en
”facebook” ”twitter” ”linkedin” ”blogger” ”google ”youtube” ”pinterest” ”instagram” ”bloglovin”
¿Quieres recibir las actualizaciones del Blog en tu e-mail?
Recuerda que cada vez que compartes te vuelves más sexy ;P.
¡Pero qué cosa más bonita!, Actualizado en: 23:22:00
Escrito por: Iantha Vigil

18 comentarios:

  1. Gracias por la parte que me toca ¡¡¡ y gracias por enseñar esos rincones de esta tierra que aprendo a querer cada dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Son rincones que he vivido desde pequeña nena, así que hablo con conocimiento de causa XD!!, que para mi no sean nuevos no significa que para otros si, y mucha gente de la misma Almería no conoce un montón de sitios de allí :S.

      Eliminar
  2. Pedazo de post!!!
    Muchas gracias, guapa!
    Me hand addo ganas de coger el bolso y marchar para allá ya mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larguito cuando menos :S y me dejo un montón de cosas...
      Si tienes oportunidad de ir seguro que te gusta ;).
      Un beso!

      Eliminar
  3. Un post muy completo.
    Gracias por todos los detalles
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. gracias de parte de una almeriense :) la verdad es que hay un monton de sitios preciosos que ver y disfrutar , por la zona de san jose estan las calas naturales como monsul, genoveses que no se si las habras visitado pero son paraisos, y tambien la zona de poniente es muy bonita con unas playas estupendas , sobre cine no se si habras visitado el cine de verano en aguadulce que es de los pocos si no el unico que queda en europa de cines terrazas donde es una maravilla ver cualquier pelicula con el cielo como techo, si vuelves sigue investigando sitios que hay verdaderas maravillas , de gastronomia para que decirte las tapas de la zona , y la de los chiringuitos inigualables :) (se me hace la boca agua jijiji) y el clima para que decirte , es fantastico , lo dicho espero que sigas viniendo y te enamores de esta tierra como lo estoy yo , un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es un poco difícil hoy por hoy que deje de ir, tengo allí casa y a mi hermano viviendo allí XD.

      He visto la provincia crecer, llevo 29-30 años yendo a Almería, así que mayormente me conozco todo, pero a la hora de escoger he hablado de lo más reciente.

      Podría haber hablado del 15 de Agosto en Carboneras, que antes dejaban subir a la gente a los barcos y salías en ellos con la procesión de la virgen, repartían bocatas y bebida... Pero es que me he enterado este año que ya no lo hacen así, y es que claro la última vez que me subí tenía 12 o 13 años.

      El cine de Aguadulce no lo he visitado aun, aunque si fui alguna vez al que montaban en El Castillo en Carboneras. Nosotros nos ibamos al principo a los cines de Almería capital ( que cerraron hace años y estaba complicado para aparcar por la zona).

      Lo que más me sorprendió fueron los primeros años que pasamos la nochevieja allí (tendría yo 15 o 16) que podías ir con una chaquetilla del buen tiempo que hacía, desde entonces llevamos todas las navidades celebrándolas allí.

      Son muchos años y muchas cosas, es que era imposible meter todo, tendría que hacer el blog entero, incluyendo la fauna, en casa tenemos los lagartos y serpientes ya afincados en algunas zonas de fuera, los camaleones pasean por allí de vez en cuando...

      Un besote!

      Eliminar
  5. Es junto con Córdoba las dos provincias andaluzas que no conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Córdoba estuve hace años, a ver cuando puedo volver :)

      Eliminar
  6. Me ha resultado muy útil, estoy deseando volver e investigar, gracias por compartir un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!! :) Mañana voy a visitar todo lo que has recomendado por Almería capital :)

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de Granada pero no ando ahora lejos de la zona de Almeria, a ver si un dia voy de ruta y la conozco algo más que como dices no es demasiado conocida, un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!

    Voy en 10 días y seguro que visito muchos sitios de los que comentas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post! La ciudad de Almería es una gran olvidada, eclipsada por otras ciudades andaluzas de fama internacional. Pero tambien hay mucho que ver aquí: http://www.walkingo.com/route.php?city=26
    Ya va siendo hora de reivindicar Almería!!

    ResponderEliminar

El blog no se hace responsable por los contenidos y opiniones de terceros vertidas en los comentarios, todo comentario ofensivo será borrado.
Mil gracias por comentar ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...