¿Piel con rosacea?, planta cara al enrojecimiento


Seguro que en más de una ocasión os habéis cruzado por la calle con alguien con la piel enrojecida en frente, nariz, mejillas y barbilla, es posible incluso que conozcáis a alguien con esas características o que sea de vuestra familia, y posiblemente esa persona tenga rosacea y ni si quiera lo sepa. Hace unas semanas los Laboratorios Galderma nos explicaron en una charla en que consistía mediante su programa global de concienciación



Quizá tu no lo padezcas, pero es posible que con algunos conocimientos sobre el tema, puedas ayudar a otros, orientarles e incluso apoyarles con la información que os cuento hoy, y es que ¿quien no ha tenido un día de esos que se ve mal la cara y se ha sentido acomplejado por ello?, a un 67% de los que lo padecen les hace sentir vergüenza e inseguros.

La rosacea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de la cara que provoca espinillas y enrojecimientos, en muchos casos no diagnosticada que crea no sólo malestar físico si no psicologico a quien la padece.



¿A quienes afecta?

Suele ser más frecuente que aparezca a partir de los 30 años de forma indistinta en hombres y mujeres, aunque las mujeres de piel clara tienen una mayor predisposición.
Esta enfermedad a veces se confunde con acné y afecta a aproximadamente 40 millones de personas, muchas de ellas ni saben que lo padecen porque no han sido diagnosticadas.

¿Como saber que pacedes rosacea?

Síntomas del enrojecimiento facial:
  • Rubor y enrojecimiento persistente.
  • Vasos sanguineos visibles.
  • Picor y ardor.
Además hay algunos factores que pueden agravarlo como el sol, alimentación, productos cosméticos, ejercicio físico, etc.

Tipos de rosacea

Como os comentaba antes es una enfermedad inflamatoria, no curable aunque si tratable, existen cuatro tipos y hay signos y características comunes que hacen que sea más fácil identificarla.


La rosacea está causada por una mala vascularización de las venas faciales, siendo una cantidad de sangre mayor de la normal la que se acumula en la zona y produciendo con ello los síntomas antes mencionados.

A día de hoy existen ya tratamientos que alivian los síntomas, que debe prescribir un dermatólogo o médico, y que conseguiran que la piel y la vida de quienes lo padecen mejore considerablemente.

Factores desencadenantes

Creo que en este punto es donde más sorprendida me quedé, ya que había causas no sólo ambientales si no nutricionales y hay alimentos que es mejor que no tomen.


  • Exposición solar: lo mejor es usar protectores solares muy altos y en invierno taparse la cara lo máximo posible del aire.
  • Cambios climáticos: es preferible evitar los baños, saunas y evitar los cambios de clima muy extremos.
  • Alimentación: comidas picantes, comidas calientes y pesadas, el yogur, el chocolate, algunos zumos cítricos y alimentos con alto contenido de histamina como quesos, vinagre, salsa de soja, espinacas o berenjena.
  • Bebidas: se recomiendo moderar el consumo de alcohol y no tomar bebidas excesivamente calientes.
  • Cosméticos: este tipo de pieles suele ser más sensible con lo cual es preferible evitar productos con alcohol y perfume, bases densas que haya que frotar mucho para quitar. Es mejor no usar productos contra el acné, secar con una toalla de algodón de forma suave sin restregar.
  • Ejercicio físico: si es intenso puede provocar un brote, se recomienda hacerlo en horas de poca exposición solar e hidratarse mucho.
  • Factores emocionales: es recomendable tener algunos conocimientos de técnicas de relajación para controlar el estrés.
  • Trastornos médicos: la menopausia, tos crónica, hipertensión también pueden desencadenarlo.

¿Qué hacer cuando sospechas que tienes rosacea?

El siguiente paso es acudir a tu médico y explicarle tus síntomas, cuando te aparece, toda la información que tengas disponible, los problemas físicos y emocionales que te causa.
Cuanta más información mejor.
En la web existe un cuestionario con unas cuantas preguntas que pueden facilitar qué decir al médico.
http://perfil.plantacaraalenrojecimiento.es/

Podéis encontrar más información y actualizaciones tanto en Facebook como en su web.

¿Conocíais la rosacea?, ¿sabíais que lo ocasionaba?

¡Un besote y muchas gracias por leer!
Nuku-Nuku

Puedes encontrarme también en
”facebook” ”twitter” ”linkedin” ”blogger” ”google ”youtube” ”pinterest” ”instagram” ”bloglovin”
¿Quieres recibir las actualizaciones del Blog en tu e-mail?
Recuerda que cada vez que compartes te vuelves más sexy ;P.

12 comentarios

  1. Muy interesante. No tenía ninguna información sobre esta enfermedad.muchas gracias por tu post guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post!!!!


    Siempre es interesante conocer estas cosas aunque no tenga este problema!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por suerte nunca he tenido este problema, pero nunca está de más saber qué es y cómo afecta a la gente. Buen post!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post!Gracias por compartirlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Afortunadamente no es mi caso, pero me ha encantado el post por lo completo y didáctico que es. Muy, muy interesante.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo rosácea desde hace mucho años y tengo 25 recién cumplidos, en mi caso últimamente noto que no tengo las mejillas tan rojas pero no estoy usando nada en particular y eso que fui al dermatólogo a comienzos de año y ni para la cara me miro (mejor me reservo la opinión sobre este "doctor"). Totalmente de acuerdo contigo en que afecta psicológicamente, a mi particularmente hace tiempo que no me rompo la cabeza con el tema porque antes me veía fatal y me veía fea pero desde hace unos años para aquí me metí en el mundo del maquillaje y gracias a él oculto la rosácea y tengo más seguridad en mi misma. Es cierto que antes me daba vergüenza que alguien me hiciera referencia al tema pero a día de hoy lo hablo con normalidad porque es un problema de piel ni más ni menos y ahí está y hay que convivir con él. Gracias a dios lo mío no es muy evidente pero tal y como muestras en las fotos hay gente que lo padece realmente de una forma brutal. _Un beso

    ResponderEliminar
  7. No tengo este problema, pero me ha resultado muy interesante saberlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Un post muy completo por que sobre todo ayuda a comprender a quienes lo sufren. A partir de ahora tendré muy vigilada mi piel!
    1 beso de tu nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo una amiga con este problema, es cierto que puede ser bastante molesto. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia yo si que la conozco..... Pase de tener la cara normal a empezar a tenerla muy roja y con muchos granitos. Pensé que seria esporádico ya que este verano no he tenido pegas pero desde hace unas semanas estoy otra vez igual.

    Gracias por tu post, la verdad es que había algunas cosas que no conocía.

    1 besazo

    ResponderEliminar
  11. Afortunadamente no padezco de ese problema.

    ResponderEliminar

El blog no se hace responsable por los contenidos y opiniones de terceros vertidas en los comentarios, todo comentario ofensivo será borrado.
Mil gracias por comentar ;)